miércoles, 28 de octubre de 2015

Un vistazo a las nuevas características de Oracle SOA Suite 12.2.1

Nuevas características de Oracle SOA Suite 12.2.1

Es la semana de Oracle Open World 2015, el mayor evento de Oracle del año. La sede es la ciudad de San Francisco, que durante una semana completa experimenta noticias importantes acerca de los nuevos productos y lo que viene en el camino para el resto de 2015 y el inicio de 2016.

Precisamente durante esta semana, Oracle ha lanzado la versión más reciente de Oracle SOA Suite 12c, la 12.2.1.

La siguiente información es obtenida directamente del sitio de la documentación de Oracle. Es una lista de las nuevas y más importantes características de esta nueva versión de Oracle SOA Suite 12c.

Es importante hacer notar que no se listan todas las características, para obtener el resto de la información es necesario hacer una detallada revisión de la documentación de Oracle. El propósito de la entrada es únicamente tener un pequeño resumen.

WebLogic Server 12.2.1
Oracle SOA Suite 12.2.1 corre sobre la nueva versión de WebLogic Server, también 12.2.1. Este release cuenta con algunas características muy interesantes:
  • Multi-tenancy: nos da la posibilidad de compartir la infraestructura a múltiples organizaciones. Estas organizaciones son grupos conceptuales de participantes. Al permitir que un único dominio soporte distintos participantes (tenants), es posible hacer más eficiente el uso de recursos y al mismo tiempo eliminar los obstáculos que típicamente se presentan cuando se intenta compartir múltiples aplicaciones. Por ejemplo: el impacto de aplicaciones múltiples, las diferencias de seguridad, mezclas de datos y retos de administración.
  • Java EE 7: es completamente compatible con la implementación de Java Enterprise Edition versión 7. ésta versión permite a los desarrolladores hacer uso de lo más novedoso de las APIs Empresariales de Java, que incluye nuevos modelos de programación.
  • JDK 8:  está certificado para el uso con JDK 8.0 update 40 o superior.
  • Docker: está certificado para correr dentro de un contenedor Docker. Docker es una tecnología de contenedor basado en Linux que permite crear rápidamente configuraciones de dominios de WebLogic tanto single-node como en cluster. Se puede montar sobre máquinas virtuales, tanto para ambientes de desarrollo como para ambientes productivos.
In-Memory SOA
Es posible aprovechar el caché de Coherence de WebLogic para ejecutar procesos de negocio no transaccionales en memoria. Esto mejora el rendimiento y la escalabilidad de los procesos de negocio. Las operaciones de lectura y escritura se realizan fuera del caché. También se mejora el rendimiento y la gestión de las bases de datos, ya que el costo asociado con la lectura y escritura a disco se reducen considerablemente.

In-Memory SOA permite a los procesos de corta duración, vivir en la memoria. El estado del proceso se escribe únicamente cuando existe una falla, o por lo regular, en intervalos diferidos haciendo uso de un hilo de tipo write-behind. La información del estado de BPEL es deshidratado y rehidratado hacia y desde el caché.

Parches a instancias en ejecución
Oracle SOA Suite 12.2.1 soporta el parcheo a instancias en ejecución, esto permite parchar las instancias que se encuentran corriendo de un compuesto y recuperar las instancias con fallas después de aplicar el parche en tiempo de ejecución. Únicamente se pueden incluir aquellas correcciones en el parche, que son compatibles con Composite Instance Patching. Usa el rol SOA Patch Developer en JDeveloper para realizar las correcciones y crear el parche.

 Composite Instance Patching permite realizar correcciones urgentes a los compuestos, pueden aplicarse a instancias de largos tiempos de ejecución. Es posible realizar cambios sin abortar las instancias que ya se están ejecutando. Por ejemplo, si se parcha una instancia que es usada en un proceso de negocio y ésta ha sido corregida con el parche, por ejemplo una transformación en un BPEL, entonces el proceso de negocio toma el cambio de las correcciones aplicadas a la instancia.

Cuando se está diseñando el parche en JDeveloper, el modo SOA Patch Developer deshabilita automáticamente los cambios que no pueden ser implementados en el parche.

Algunos cambios que sí se pueden incluir en un parche son los siguientes:
  • Cambios a transformaciones XSLT que no se encuentren asociadas a algún esquema en particular.
  • Cambios en las políticas de fallas.
  • Sensores de datos.
  • Análisis de datos.
  • Cambios compatibles en BPEL como actividades de transformación, operaciones de asignación, etc.
  • Propiedades de configuración de adaptadores JCA.
Debugging de mapeos XSLT
Es posible realizar debug sobre los mapeos XSLT usando el SOA Debugger. Se pueden agregar breakpoints en puntos estratégicos dentro del mapeo XSLT. En tiempo de debug, la ejecución se detiene en los breakpoints para que sea posible verificar los datos y la salida.

El SOA Debugger proporciona capacidades de debug remoto para mapeos de XSLT que hayan sido desplegados en el servidor de aplicaciones. También puede ser usado con los proyectos de Oracle Service Bus.

E2E JSON y JavaScript
Los compuestos SOA pueden utilizar E2E JSON. Esto significa que la interfaz REST puede recibir el mensaje de entrada en formato REST y transportarlo al engine de BPEL sin transformarlo a XML. El componente de BPEL puede usar alguna acción de JavaScript, y también usar JavaScript en condicionales e iteraciones para interactuar directamente con los objetos JSON. La referencia REST puede recibir el mensaje en formato REST desde el BPEL engine y transportarlo hacia el endpoint externo sin transformar el mensaje.

Las interfaces REST y los componentes BPEL soportan E2E JSON. Sin embargo, si se usan otros componentes, como Mediator, es necesario usar el estilo de los compuestos de la versión 12.1.3, que internamente mapean los recursos y verbos REST en operaciones de WSDL y esquemas, y transforman los mensajes de entrada en XML.


Referencias del sitio oficial de Oracle

Para mayores referencias acerca de estas nuevas características de Oracle SOA Suite 12.2.1, no dejen de consultar la documentación oficial de Oracle:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario